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Deportes y salud capilar
 

 

El deporte como auxiliar para evitar la caída de el cabello
 

En la actualidad, se sabe que, mientras el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas (entre las que destacan las cardiovasculares, por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental) el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

 

Por: Mario Alberto González Vera


Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Resulta evidente, por lo tanto, que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere, por tanto, realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermedades. Actividad física, es todo movimiento corporal producido por los músculos y requiere un gasto energético. El ejercicio físico es un tipo de actividad que se define como “todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física”. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.

 


¿Cómo favorece la práctica deportiva la salud del cabello?


Los cabellos son pelos comunes completamente desarrollados y representan la expresión de una estructura compleja que se llama folículo pilo-sebáceo. Su grosor, forma, color y longitud, varían en las razas humanas. También el número y el color varían de persona a persona. Un ser humano posee de 100.000 a 130.000 cabellos. El color está definido por el predominio de un mineral: así, los cabellos negros tienen predominio de magnesio, los castaños de plomo, los rojos de hierro. Además de los minerales, hay otras importantes sustancias que constituyen el cabello: la más importante es la queratina. El cabello está formado por finas fibras proteicas y elásticas de queratina.


El folículo del pelo El folículo piloso es una de las dos partes de que se compone un pelo. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos que realizan el aporte nutricional. Un folículo especial, ubicado debajo de la piel, produce las células de queratina que constantemente salen a la luz. Una glándula sebácea descansa a su lado y lubrica tanto al cabello como a la piel. Un folículo tiene una vida activa de 3 a 6 años. La estructura está formada por una matriz, una papila, un orificio folicular, el músculo pilo erector y el istmo. Actualmente, el ritmo de vida, el estrés, el cansancio, la falta de ejercicio y las dietas pobres en minerales, tienen repercusiones inevitables sobre la vida del cabello. Los cambios hormonales, el embarazo, algunos medicamentos o determinados cuidados capilares inadecuados tienen, también, su reflejo en el cabello. Una dieta rica en minerales y proteínas, es decir una alimentación equilibrada, le va a aportar los elementos precisos para que éste se mantenga sano y fuerte. Existen vitaminas y oligoelementos específicos capaces de actuar de forma directa sobre el pelo y poner un tono saludable a las cabelleras más castigadas. El ejercicio regular activa la circulación corporal mejorando el tono del folículo piloso, además de que el ejercicio equilibra nuestro funcionamiento hormonal y se evita que, por ejemplo, en los varones, el exceso de testosterona se precipite en dihidrotestosterona (testosterona inestable) y se produzca pérdida de cabello o alopecia. El sudor ayuda también a la eliminación de toxinas que pueden interferir con el sano funcionamiento del folículo. Por todo lo anterior, se concluye que hacer deporte, junto con una adecuada alimentación, nos ayudará a preservar no sólo una buena salud corporal sino también capilar.
 

 

 

 

 

 

 

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